lunes, 22 de septiembre de 2008

ALC-UE y APEC

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) es un espacio para la discusión y el análisis de las problemáticas comunes de los referidos bloques.
Esta reunión evalúa principalmente los avances registrados en materia de cohesión económica, combate a la pobreza, equidad y justicia social en América Latina y el Caribe. La primera cumbre se celebró los días 28 y 29 de junio de 1999 en Río de Janeiro, Brasil. La V Cumbre se realizó en Lima, Perú, del 13 al 17 de mayo de 2008.
Las relaciones entre los dos continentes han mejorado sustancialmente en los últimos 30 años. Las dos partes comparten valores comunes como los derechos humanos, los principios democráticos y el multilateralismo.
La asociación estratégica entre los dos continentes refleja la creciente importancia y el potencial en aumento de la región de América Latina y del Caribe así como la voluntad de ambas regiones de fortalecer y profundizar sus relaciones en el futuro.
La Unión Europea ampliada es un importante socio económico y político para América Latina y el Caribe, pues encabeza la ayuda al desarrollo y la inversión extranjera y es el principal socio comercial de algunos países de América Latina.
Las relaciones entre ambos bloques se han desarrollado en un plano birregional (UE-América Latina/Caribe) en el que se han celebrado debates especializados entre la UE y subregiones específicas (MERCOSUR, Comunidad Andina, América Central, CARIFORUM) y entre la UE y países concretos (México y Chile).
La Comisión de Alto Nivel de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), difundió la trascendencia y beneficios de esta reunión entre diversos representantes de comedores populares y clubes de madres.
Durante la reunión, se dijo que uno de los objetivos de la V Cumbre ALC-UE es lograr acuerdos relacionados en lucha contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de toda la población en general.
“Si logramos que la Unión Europea incremente sus inversiones en nuestro país, habrá más inversión y desarrollo social. Se trata de un gran mercado que las microempresas puede aprovechar”, se dijo en la reunión realizada.
Además, la Unión Europea tiene programas específicos de ayuda para potenciar el desarrollo social y son los mayores cooperantes de ayuda no reembolsable.
La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, traerá “múltiples beneficios” para el Perú, principalmente en el ámbito de las inversiones.
Otro de los beneficios de dicha cumbre es que se generará más turismo y más inversiones, lo que se reflejará en más trabajo para todos los peruanos.
Se indicó que esta cita internacional origina una “mayor atención al Perú” de parte del mundo, aspecto que significará el “progreso para nuestros pueblos”.
También se manifestó que si bien no todos los 60 presidentes de las dos regiones vendrán al Perú, sí lo harán los empresarios de estas naciones. “Por ser hoy el Perú el país estrella en el mundo.”
“La presencia de estos inversionistas en Lima y en otras ciudades del país significará que esa gente tome decisiones en este momento”, se dijo, tras destacar la necesidad de mantener, por tal razón, un adecuado ambiente político, social y económico. Sin embargo, aclaró que a la Cumbre vendrán autoridades elegidas por sus pueblos. "Por lo tanto, es una reunión de demócratas elegidos por sus pueblos."
En tanto, añadió, en la llamada Cumbre Social y Alternativa participarán personas muy respetables, pero no elegidas por nadie. “Esto no significa que estemos en contra, pero no se pueden arrogar la representación del pueblo peruano.”
En esta cumbre se busca traer muchos beneficios para el Perú tales como: fomentar el comercio, promover la inversión extranjera directa, promocionar la creación y crecimiento del empleo mediante una mayor competencia, fomentar la educación en los sectores más pobres, la investigación y la tecnología, aumentar la financiación para infraestructuras, diseñar esquemas de cooperación en industrias clave, potenciar el turismo y la cultura y también mejorar el dialogo entre las comunidades.
La Declaración de Lima, firmada el 16 de mayo de 2008 por los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, consigna entre otros puntos, los siguientes:
Metas para el 2020: Erradicar la desnutrición y prevenir la malnutrición infantil, universalizar la atención a las madres gestantes y a los recién nacidos y erradicar progresivamente el analfabetismo.
Educación en el 2020: Universalizar la educación preescolar, mejorar calidad de la educación básica y ampliar la cobertura y calidad de la educación secundaria y superior.
Mayor cooperación: Adoptar medidas como el canje de deuda por inversión social (salud, acceso al agua potable, educación y vivienda), la constitución de asociaciones público-privadas y el acceso a nuevas fuentes para financiar políticas sociales.
Crecimiento ordenado: Preservar y promover políticas macroeconómicas ordenadas y un clima seguro para la inversión en un contexto que permita transferir tecnología.
Más participación: Promover el empoderamiento económico, político y social de la mujer, así como la mayor transparencia y responsabilidad frente a los ciudadanos por parte de las instituciones públicas e instituciones de control.
Plan medioambiental: Establecer un programa medioambiental conjunto denominado Euroclima en beneficio de los países de América Latina.
Alianza sobre clima: Iniciar la implementación de la recién emprendida Alianza Global contra el Cambio Climático de la UE, orientada a los países menos desarrollados.
Transición de energía: Asegurar que estas iniciativas se apoyen entre sí y tomen en cuenta la necesidad de una transición energética.
APEC se estableció en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías del Asia Pacífico y a la necesidad de avanzar con el dinamismo económico de la región.
APEC empezó en 1989 cuando Australia convocó a la primera reunión ministerial de ministros de relaciones exteriores y comercio de 12 economías del Asia Pacífico para discutir formas tendientes a incrementar la cooperación en la región. Los miembros fundadores fueron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos.
En 1993, Estados Unidos llevó a cabo la primera reunión de los líderes APEC (jefes de gobierno) en Blake Island (Seattle) a fin de dar más ímpetu a la liberalización del comercio y la cooperación y un compromiso al más alto nivel. Asimismo, desarrollar un espíritu de comunidad en la región y promover el crecimiento sostenible y desarrollo equitativo.
Por su parte, el Perú comenzó a participar como miembro pleno de APEC en noviembre de 1998, durante la Décima Reunión Ministerial celebrada en Kuala Lumpur, Malasia
Actualmente los países que conforman el APEC son: Australia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Brunei, China, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Chile, Japón, Taipei, Malasia, Perú, Corea, México, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Vietnam.
Este 2008, el Perú es la sede de las reuniones más importantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Asimismo, es un medio de primer orden para difundir a nivel mundial los diversos atractivos que nuestro país posee. Ello le permite tener una ventaja comparativa respecto a otras naciones de América del Sur. La gran afluencia de delegados a las reuniones de APEC constituye un enorme reto a la organización de este evento, así como, una ocasión propicia para la promoción de oportunidades de negocios y de inversión.
A fin de que estas reuniones y la Cumbre tengan el éxito esperado, se está llevando a cabo un trabajo conjunto entre el Estado (Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales), el sector privado, el sector académico y la sociedad civil. Se trabaja también en la capacitación de funcionarios de la administración pública sobre los temas del APEC y además se organizan diversos seminarios y encuentros académicos para difundir el conocimiento de este foro entre las diversas instituciones de la sociedad como escuelas, universidades, cámaras de comercio, gremios, entre otros.
Para las reuniones de este año, el Perú propone como tema principal: Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico. El objetivo para las reuniones del 2008 es el de alcanzar el consenso en una estrategia de integración que promueva el desarrollo sostenible de la región y comparta los beneficios entre los miembros, mediante la participación activa de los gobiernos, instituciones financieras internacionales y el sector privado.
APEC es una herramienta importante de la política comercial del Perú. Como un foro en la región sobre temas comerciales y económicos, APEC ofrece un medio al Perú para aumentar nuestra presencia en la región de mayor crecimiento económico mundial. Asimismo, APEC le facilita al Perú abordar asuntos comerciales bilaterales de interés.
Ciento cincuenta delegados plantearán lineamientos importantes para la Reunión de Líderes en noviembre.
Los principales objetivos del APEC son: la liberalización del comercio y las inversiones, facilitación del comercio y las inversiones cooperación económica y técnica.
Mantener el crecimiento y el desarrollo económico de la región, contribuir al crecimiento económico mundial, reforzar y aprovechar los beneficios de dicho crecimiento , fortalecer el sistema multilateral de comercio. Reducir las barreras al comercio de bienes y servicios y a los flujos de inversión.

No hay comentarios: